La próxima tendencia en Redes Sociales: Cámara computacional con IA creada con el Depp Learning acelerado por las GPU de NVIDIA

Cámaras tradicionales y Smartphones ya no tienen por qué seguir jugando separados,  ya no tendrás que decidir entre ambas tecnologías, ¡Descubre cómo una startup británica ya se encuentra construyendo una cámara que funciona con tu teléfono inteligente!

Tu próxima cámara es una computadora

Así lo anuncia la startup británica Photogram AI, encargados de está “cámara computacional acelerada por IA” misma que se encuentran desarrollando desde cero en Gran Bretaña.  Ingenieros, científicos de datos, y creadores de contenido, mismos que están encargados de la construcción de está cámara, consideran que “las cámaras han carecido seriamente de innovación significativa durante los últimos diez años, Creemos que hace falta un dispositivo óptico más adecuado para la próxima década.”

Los smartphones han cambiado la forma en la que consumimos contenido en las redes sociales, crear contenido se ha convertido en un pasatiempo para millones. Pero se ha argumentado que este contenido no se puede comparar con la calidad de las producciones capturadas con una buena cámara.

Alice Camera, una especie de híbrido entre cámara y móvil que aprovecha las bondades de la IA y que permite agregar  a nuestro smartphone objetivos intercambiables del sistema (Micro Cuatro Tercios), se tiene pensado lanzarse en Octubre para los primeros patrocinadores de la plataforma de financiación colectiva Indiegogo, sería una cámara compacta mirrorless.

El camino al Éxito

Pero su cuerpo de aluminio mecanizado es más elegante, es un dispositivo compacto, (pensado para llevar a todas partes)  su parte trasera se “conecta” con el móvil (casi cualquier modelo) que se conecta con la cámara de forma inalámbrica. De esta manera, se puede usar a distancia sin ningún problema,  incluso para poder realizar selfies de forma sencilla.

No hay una pantalla integrada, ni un visor de ningún tipo, (cosa que tal vez extrañen los más amantes de la fotografía) sólo habrá un botón del obturador, una rueda de control y un adaptador de zapata para que se puedan usar en distintos tripies o soportes.

Alice se centra en lo que los smartphones no pueden realizar: Contiene un sensor grande que absorbe la luz y se puede ajustar a una gran cantidad de lentes.

Se conecta a través de una conexión Wi-Fi de 5 Ghz para que el teléfono inteligente pueda hacer lo que las cámaras tradicionales no pueden. Con una app, el teléfono brinda conectividad para compartir imágenes y transmitir videos de forma sencilla, además de una interfaz de software fácilmente actualizable.

Pero el ingrediente secreto es: Una IA creada con el Deep Learning acelerado por las GPU de NVIDIA para ayudar a los fotógrafos a aprovechar al máximo el hardware de Alice.

Kumar, cuya startup forma parte de NVIDIA Inception, un programa de aceleración que ofrece asistencia para el lanzamiento al mercado, experiencia y tecnología para startups de IA, ciencia de datos y HPC, ve la oportunidad de que este dispositivo literalmente mire a todos a la cara.

Una cámara profesional para todos

En especial para los creadores de contenido, aunque en realidad estamos en una época donde todos creamos un poco de contenido, definitivamente necesitamos una cámara mejor que la del smartphone.

Las cámaras integradas en los teléfonos solo pueden capturar cierta cantidad de luz en los sensores compactos, de los smartphones de hoy en día.

Los sensores más grandes absorben más luz, por lo que pueden capturar imágenes de altísima calidad incluso en situaciones donde la iluminación es casi nula entre más cosas.

Alice está construida con un sensor de 4/3 Sony IMX294 de 10.7 megapíxeles, optimizado para video 4K de alta calidad y ancho completo. Este sensor es 8x más grande que el de un teléfono inteligente típico.

Los usuarios podremos elegir entre lentes de ojo de pez equivalentes a 16 mm para conseguir un ángulo de visión superamplio o lentes con zoom telescópico equivalente a 800 mm capaces de obtener imágenes claras y sin distorsiones, con muchas más opciones intermedias.

Problemas del Deep Learning

Esta es la razón por la que los fotógrafos profesionales siguen usando cámaras grandes y caras en su kit de herramientas. Sin embargo, probablemente la mayoría de los creadores de contenido nunca aprovechen al máximo las cámaras dedicadas.

Hacer que más conocimiento sea más accesible para más personas es un problema clásico de deep learning. Y la base de la tecnología en la visión de computación y el reconocimiento de imágenes hace que entrenar a una IA para operar una cámara sea algo natural.

Para desarrollar la IA de Alice, el CTO de Photogram, Liam Donovan, entrenó una red neuronal convolucional acelerada por las GPU de NVIDIA con millones de imágenes desenfocadas y enfocadas, a fin de enseñar a una IA a distinguir entre fotos buenas y malas.

Optimizada

La IA es un elemento crucial en todo el procesamiento de imágenes de deep learning que ha desarrollado el equipo de Photogram.

El resultado es una IA que puede controlar y mejorar el enfoque, cambiar la exposición y ajustar automáticamente el balance de blancos e incluso realizar la estabilización de imagen automática.

Con el tiempo, los usuarios harán que Alice sea mejor en cualquier fotografía que tomen, explica Kumar.

“Digamos que eres fotógrafo de bodas o te gusta fotografiar gatos o ropa”, dice Kumar. “Queremos que las personas puedan optimizar nuestros modelos y entrenarlos para que su cámara Alice pueda estar más optimizada para la fotografía que hacen”.

Si quieres saber más sobre IA creada con el Deep Learning acelerado por las GPU de NVIDIA

Noticias relacionadas

×