5 formas de proteger tu red doméstica

Antes de hablar de lo que debe hacer para proteger su red doméstica, su ordenador, su conexión Wi-Fi y sus datos, vamos a hablar de por qué es importante. Le sorprenderá comprender todas las repercusiones de un ciberataque para usted y para su empresa.

Desde el comienzo de la pandemia  por el COVID-19, los ataques cibernéticos dirigidos a trabajadores remotos han ido a la alza. Desde el robo de credenciales hasta las campañas de phishing y la explotación del caos pandémico mediante la creación de nombres de dominio maliciosos con temática de COVID, los ciberdelincuentes no carecen de creatividad cuando se trata de atacar a trabajadores remotos. Aquí hay algunas estadísticas:

  • Todos los días se crean un promedio de 1,767 nombres de dominio temáticos de COVID-19 maliciosos o de alto riesgo.
  • Se registraron 86.607 dominios relacionados con COVID de alto riesgo entre marzo y abril de 2020.
  • Los incidentes de phishing aumentaron un 220% durante el apogeo de la pandemia mundial en comparación con el promedio anual.
  • En octubre de 2020, el 60% de los encuestados por el Ponemon Institute experimentaron ciberataques durante la pandemia, y el 51% dijo que el malware o los exploits lograron superar sus defensas de seguridad.
  • En marzo de 2020, los ataques de phishing relacionados con el coronavirus aumentaron un 667% con respecto al mes anterior.

Importancia de proteger su red doméstica y Wi-Fi

Si sufre un ciberataque , su identidad personal y datos sensibles, como su salud, tarjeta de crédito, información bancaria, etc. pueden ser robados o comprometidos. Todos alguna vez, hemos escuchado  historias del caos que una persona puede experimentar cuando se roba su identidad y / o información personal. El ciberdelincuente puede vaciar sus cuentas bancarias, cargar compras a su tarjeta de crédito, abrir nuevas tarjetas de crédito, recibir tratamiento médico con su nombre y cobertura de seguro, incluso presentar su declaración de impuestos y recibir el reembolso. Además del costo monetario para usted, también deberá dedicar una cantidad exorbitante de tiempo a tratar de reparar el daño y recuperar su identidad.

Si sufre un ciberataque como trabajador remoto, la red de su empleador también puede ser violada, abriendo un camino para que el ciberdelincuente robe los datos confidenciales de su empresa, derribe sus sistemas, acumule costos significativos para recuperarse del ataque, dañe la marca de la empresa y perder ingresos.

Todo esto plantea la pregunta: ¿qué hacen los trabajadores remotos para proteger su identidad y sus datos confidenciales?

1- Cambiar la contraseña predeterminada en su Wi-Fi

Su Wi-Fi proviene del fabricante con una contraseña predeterminada, que generalmente es “admin” o “admin1”. Si no la cambia, un atacante u otra persona no autorizada que se encuentre dentro del alcance de su enrutador puede adivinar fácilmente la contraseña predeterminada, acceder a su red y cambiar la contraseña. Una vez dentro de su red, los delincuentes pueden acceder a sus archivos y datos confidenciales mientras introducen malware o ransomware en su sistema.

2- Activar el cifrado de red inalámbrica

Existen diferentes niveles de seguridad en su enrutador que identifican el tipo de protocolo de encriptación utilizado para una conexión inalámbrica. El protocolo de cifrado cifra cualquier información que envíe o reciba a través de la red inalámbrica. Algunos dispositivos utilizan un protocolo más antiguo, llamado WEP, o ningún protocolo, lo que permite que cualquier persona que se encuentre dentro del alcance de su red acceda a cualquier dispositivo de la red.

Si no se le solicita que cambie el protocolo al configurar su enrutador, asegúrese de cambiarlo luego a un protocolo WPA o WPA2. Si una persona no autorizada intenta acceder a su red inalámbrica, recibirá un mensaje para ingresar la contraseña para conectarse. Sin esa contraseña, las personas no autorizadas no podrán conectarse.

3- Actualice y parchee el software de su enrutador

Al igual que con cualquier software, debe asegurarse de que el software de su enrutador esté actualizado. Si no se actualiza con regularidad, las versiones de software más antiguas pueden crear un agujero de seguridad y provocar infecciones de malware / virus / ransomware. Muchos proveedores actualizan el software de su enrutador de forma regular y usted puede optar por tener actualizaciones automáticas. Desafortunadamente, otros proveedores no brindan actualizaciones automáticas, por lo que debe realizar una actualización manual usted mismo. Si su proveedor ya no proporciona actualizaciones o parches de software del enrutador, debe reemplazar el enrutador.

4- Usa una VPN

Una VPN o red privada virtual establece una conexión privada encriptada a través de Internet desde un dispositivo, como su computadora o computadora portátil, a una red pública o privada. La conexión cifrada garantiza que su identidad (dirección IP) se mantenga privada y que sus datos se transmitan de forma segura y estén protegidos de los ciberdelincuentes u otras personas no autorizadas cuando trabaja de forma remota.

5- Proteja sus archivos y datos importantes en su computadora

Además de seguir estas mejores prácticas para proteger su computadora en el hogar, también debe asegurarse de hacer una copia de seguridad de sus sistemas y datos y proteger sus datos confidenciales con una solución de seguridad. Aquí hay algunos consejos:

  1. Tres copias de sus datos, una versión de producción y dos copias de seguridad
  2. Dos formatos para su copia de seguridad, por ejemplo, unidad de red, disco duro externo, nube, etc.
  3. Con una copia de seguridad en la nube .
  • Para proteger su sistema de ataques cibernéticos, como malware, virus y ransomware, también debe instalar un software de seguridad. El software de seguridad no es bueno tenerlo, pero es un requisito absoluto porque no se trata de SI será atacado, sino de CUÁNDO.

Acronis True Image

Acronis True Image es una solución fácil de instalar y administrar, eficiente y segura que ofrece a las personas la mejor protección cibernética personal disponible en el mercado hoy en día. Con Acronis True Image, puede

  • Cree copias de seguridad de imagen completa con dos clics.
  • Replica las copias de seguridad locales en Acronis Cloud.
  • Proteja sus datos, aplicaciones y dispositivos, incluidos sus dispositivos móviles, contra el malware más reciente, incluidos los ataques de ransomware de día cero y cryptojacking.

Lo que hace diferente a Acronis True Image es que es la única solución de protección cibernética personal que ofrece una combinación única e integrada de tecnología de respaldo probada y protección antimalware que detiene incluso las amenazas más recientes. Esto significa que ya no necesita comprar una solución de respaldo de un proveedor y una solución antivirus de otro. En su lugar, considere Acronis True Image y obtenga el sistema completo y la protección de datos que necesita con una solución integrada.

Si quieres saber más sobre Acronis True Image.

×